Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX

Otras librerías

Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX

Inés Pérez, Romina Cutuli y Debora Garazi

2019
EUDEM
Impreso:
9789874440037
254 páginas
Otras librerías

Este libro explora, a partir del análisis de proyectos de legislación y debates parlamentarios, cómo en diferentes contextos se justificó el lugar ambiguo del servicio doméstico respecto de los derechos asociados al trabajo, pero también cómo los sujetos se apropiaron de las leyes para reclamar y resolver conflictos que se iniciaban en el espacio laboral-doméstico y se resolvían en el ámbito de las instituciones judiciales. Este texto busca ofrecer una lectura históricamente informada que contribuya a pensar esos desafíos con la ilusión de aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Inés Pérez es doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus investigaciones se centran en la historia del servicio doméstico en la Argentina de mediados del siglo XX.
Romina Cutuli es licenciada y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus temas de interés: Mercado de trabajo; Economía y Género; Políticas de cuidado; Políticas sociales y laborales. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Debora Garazi es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes y becaria del CONICET. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus temas de investigación: trabajo femenino, trabajo doméstico e historia de los trabajadores desde una perspectiva de género, en la segunda mitad del siglo XX.