Rebelión contra el olvido: Mujeres escriben sobre escritos de mujeres

Otras librerías

Rebelión contra el olvido: Mujeres escriben sobre escritos de mujeres

Gabriela Castellanos Llanos, Mery Cruz Calvo (Comps.)

2016
Universidad del Valle. Programa Editorial
Impreso:
9789587652222
148 páginas
Otras librerías

Los ensayos abordan valiosas obras escritas por mujeres. El hecho de considerar usualmente estas obras como un género mejor, suele estar acompañado por el total descuido sobre ellas con el pasar del tiempo. Estos ensayos son parte del empeño por recuperar y destacar obras literarias que no obstante sus extraordinarias calidades no sólo no han tenido la recepción crítica adecuada sino que incluso han casi que desaparecido de las historias de la literatura. Todos estos textos subvierten de algún modo la perspectiva hegemónica de la mujer tradicional, para subrayar los modos como la escritura de mujeres construye visiones alternativas, permitiendo vislumbrar nuevas subjetividades.

Gabriela Castellanos Llanos. Profesora de la línea en Estudios de Género del Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle, y directora del grupo de investigación Género, Literatura y Discurso, de la misma Universidad. Ph. D. en Análisis del Discurso, de la Universidad de la Florida, Gainesville (1990). Sus obras más recientes incluyen la compilación (con Mery Cruz Calvo) Rebelión contra el olvido: Mujeres escriben sobre escritos de mujeres (2016); la novela Jalisco pierde en Cali (2015); y el poemario Bocetos para una autobiografía (2014).
Mery Cruz Calvo. Docente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle desde el año 2005, e integrante del grupo de investigación Género, Literatura y Discurso, y del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Recibió su Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura (2013). Su campo de interés investigativo se centra en la didáctica de la literatura y los estudios desde el enfoque de género. Entre sus obras más recientes se incluye la compilación (con Gabriela Castellanos) Rebelión contra el olvido: Mujeres escriben sobre escritos de mujeres (2016).