Papeles de libertad. Una odisea transatlántica en la era de la emancipación

Otras librerías

Papeles de libertad. Una odisea transatlántica en la era de la emancipación

Rebecca J. Scott, Jean M. Hébrard

2015
Ediciones Uniandes
Impreso:
9789587741889
284 páginas
Otras librerías

Hacia 1785 una mujer fue raptada en Senegambia y enviada a la colonia francesa de Saint-Domingue, en el Caribe; quienes la esclavizaron la llamaron Rosalie. El libro cuenta los esfuerzos de Rosalie por escapar de la esclavitud y sigue a su familia a lo largo de cinco generaciones y por tres continentes: desde su búsqueda de igualdad y dignidad hasta un siglo después, cuando los nazis que ocuparon Bélgica arrestaron a su tataranieta. Esta fascinante saga —que es también una rigurosa investigación documental— tiene como telón de fondo tres grandes luchas antirracistas del siglo XIX: la revolución haitiana, la revolución francesa de 1848 y la guerra civil y posterior reconstrucción de los Estados Unidos.

Rebecca J. Scott tiene una Maestría en Historia Económica del London School of Economics y un Ph. D. en Historia de la Universidad de Princeton; es miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Actualmente es profesora de Historia y de Derecho en la Universidad de Michigan. En la Facultad de Derecho dicta un curso sobre derechos civiles y los límites de la ciudadanía desde una perspectiva histórica, así como un seminario sobre las leyes de la esclavitud y la libertad.

Jean M. Hébrard es profesor de historia de las sociedades coloniales y poscoloniales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y profesor invitado en la Universidad de Michigan, en donde codirige el proyecto “The Law in Slavery and Freedom”.