Normas y transgresiones: las mujeres y sus familias en las ciudades de Cartagena de Indias y de La Habana (1759-1808)

Normas y transgresiones: las mujeres y sus familias en las ciudades de Cartagena de Indias y de La Habana (1759-1808)

Leonor Arlen Hernández Fox, Carlos Mario Manrique Arango

2020
Editorial Uniagustiniana
Impreso:
9789585498471
148 páginas
Digital:
9789585498488

Un estudios acerca de las normas y las transgresiones en la vida familiar de las mujeres en Cartagena de Indias y La Habana entre 1759 y 1808. La consulta de una amplia variedad de fuentes históricas y la aplicación del método de la crítica histórica permitieron demostrar que la legislación y los discursos producidos con el fin de controlar la vida familiar reforzaron la normatividad patriarcal destinada a consolidar la subordinación femenina ante la autoridad de los varones. Esto generó situaciones conflictivas y transgresoras, en las que las mujeres asumieron un rol protagónico como alternativa para la defensa de sus derechos.

Leonor Arlen Hernández Fox es doctora en Historia, magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina e historiadora de la Universidad de La Habana, Cuba. Sus líneas de investigación incluyen historia social y relaciones de género, en particular, familias y mujeres latinoamericanas. Docente investigadora, Universitaria Agustiniana, Colombia.
Carlos Mario Manrique Arango es doctor en Historia y magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina de la Universidad de La Habana, Cuba y abogado de la Universidad Libre de Colombia. Sus líneas de investigación incluyen historia y pensamiento latinoamericano y colombiano. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia.