Legítima defensa en situaciones sin confrontación. La muerte del tirano de casa

Legítima defensa en situaciones sin confrontación. La muerte del tirano de casa

María Camila Correa Flórez

2017
Ediciones Uniandes
Impreso:
9789587497502
380 páginas

La finalidad principal de este trabajo es poner de manifiesto cómo, haciendo una correcta interpretación de los requisitos de configuración de la legítima defensa, es posible aplicarla a algunos casos de mujeres maltratadas que, en el marco de una situación personal devastadora, matan a sus agresores en momentos donde no hay una confrontación.
La presente investigación busca ser una llamada que haga visible la situación de desesperación y desprotección en la que se hallan las mujeres maltratadas, que es el resultado de una desigualdad estructural en la que históricamente se encuentran las mujeres, con respecto a los hombres.

María Camila Correa Flórez. Profesora principal de carrera del Área de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2011 hasta el año 2019 se desempeñó como profesora de Cátedra de las áreas de Derecho Penal, Derecho Internacional y Teoría Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, de las materias Lógica y Retórica, Introducción al Derecho, Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Estrategias Argumentativas de Derecho Penal, Derecho de la Unión Europea y Derecho Penal y Género.