Lecturas críticas en investigación feminista

Otras librerías

Lecturas críticas en investigación feminista

Norma Blazquez Graf, Martha Patricia Castañeda Salgado (coordinadoras)

2016
UNAM
Impreso:
9786070286483
476 páginas
Otras librerías

Dentro de los distintos posicionamientos que se han desplegado entre las feministas académicas, se han preferido las perspectivas críticas e interdisciplinarias. Varias son las líneas de reflexión que abordamos en ese espacio docente: la crítica a la objetividad y la neutralidad valorativa, el carácter androcéntrico de la ciencia y las disciplinas científicas, los sesgos de género que reproducen, las metáforas de género que se utilizan para transmitir los conocimientos, el desmontaje del sexismo en el lenguaje científico y académico, la revisión de la pretensión de neutralidad y estandarización de los métodos de investigación convencionales.

Norma Delia Durán Amavizca es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Cofundadora y docente de la maestría en pedagogía de la FES Aragón de la UNAM. Desde 2001 es miembro del Seminario EI Cuerpo y sus Vericuetos, con sede en la FES Iztacala de la UNAM. Entre sus publicaciones tiene La artritis: una enseñanza corporal (2008) y Cuerpo, intuición y razón (2004).
Martha Patricia Castañeda Salgado es doctora en Antropología e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Sus líneas de investigación son la situación de las mujeres rurales e indígenas en el altiplano de México, las mujeres rurales, la ritualidad católica y las identidades de género, cuerpo y sexualidad.