Hijas de Bachué: Memoria e indigenidad desde las mujeres muiscas

Otras librerías

Hijas de Bachué: Memoria e indigenidad desde las mujeres muiscas

Pablo F. Gómez Montañez, Fredy Leonardo Reyes Albarracín

2017
Ediciones USTA
Impreso:
9789587820775
192 páginas
Digital:
9789587820782
Otras librerías

La obra ahonda en un tema poco analizado en el campo de las ciencias sociales: el rol de la mujer indígena en posiciones de poder, así como los conflictos imbricados a los temas de género y sexualidad. Como lo señala Laura Martínez Apráez en el prólogo: “Este trabajo permite ver la indigenidad muisca desde una perspectiva de género, a la vez que reclama un rol más activo de ‘lo femenino’ en procesos de memoria cultural. De esta manera, no solamente se busca hacer un análisis del rol de la mujer dentro de un proceso de recomposición cultural del pueblo muisca, sino además, observar cómo se complejiza y amplía esta construcción de la indigenidad cuando se tiene en cuenta una perspectiva de género

Pablo Felipe Gómez Montañez. Doctor en Antropología por la Universidad de los Andes. Investigador del grupo Comunicación, paz-conflicto de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás. Miembro del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas, con nodo central en el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

Fredy Leonardo Reyes Albarracín. Doctor en ciencias sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina. Investigador del grupo Comunicación, paz-conflicto de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás. Miembro del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones, con nodo central en el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.