Género y poder: Discursos de rebeldía sobre feminidades y masculinidades

Género y poder: Discursos de rebeldía sobre feminidades y masculinidades

Gabriela Castellanos Llanos, Mery Cruz Calvo (Comps.)

2019
Universidad del Valle. Programa Editorial
Impreso:
9789587659788
192 páginas
Digital:
9789587659795

Explora desde varias disciplinas, y siempre desde la perspectiva de género, distintos discursos que surgen como respuesta a la dominación masculina. Su postura contestaria sigue una larga tradición, que en el mundo occidental se inaugura con la obra de Cristina de Pizán, La ciudad de las damas (1405), y en la cual a lo largo del tiempo iban a intervenir desde Olimpia de Gouges y Mary Wollstonecraft en el siglo XVIII, hasta Flora Tristán en el XIX, para desembocar en la teoría feminista y los estudios de género de los siglos XX y XXI.

Gabriela Castellanos Llanos. Profesora de la línea en Estudios de Género del Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle, y directora del grupo de investigación Género, Literatura y Discurso, de la misma Universidad. Ph. D. en Análisis del Discurso, de la Universidad de la Florida, Gainesville (1990). Sus obras más recientes incluyen la compilación (con Mery Cruz Calvo) Rebelión contra el olvido: Mujeres escriben sobre escritos de mujeres (2016); la novela Jalisco pierde en Cali (2015); y el poemario Bocetos para una autobiografía (2014).
Mery Cruz Calvo. Docente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle desde el año 2005, e integrante del grupo de investigación Género, Literatura y Discurso, y del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Recibió su Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura (2013). Su campo de interés investigativo se centra en la didáctica de la literatura y los estudios desde el enfoque de género. Entre sus obras más recientes se incluye la compilación (con Gabriela Castellanos) Rebelión contra el olvido: Mujeres escriben sobre escritos de mujeres (2016).