Feminidades, sexualidades y colores de piel. Mujeres negras, indígenas, blancas-mestizas y transgeneristas negras en el suroccidente colombiano

Feminidades, sexualidades y colores de piel. Mujeres negras, indígenas, blancas-mestizas y transgeneristas negras en el suroccidente colombiano

Fernando Urrea-Giraldo, Jeanny Posso Quiceno (eds.)

2015
Universidad del Valle. Programa Editorial
Impreso:
9789587651515
552 páginas
Digital:
9789587653991

En este libro se analizan los cambios y continuidades que se presentan en las construcciones identitarias femeninas contemporáneas, desde el ámbito de las sexualidades, de mujeres negras e indígenas y mestizas-blancas, pertenecientes a clases medias, clases populares y clase obrera; de sectores campesinos indígenas de resguardo y migrantes indígenas urbanos en Cali, Buenaventura, norte del Cauca y los municipios de Toribío y Silvia; y de feminidades transgeneristas negras de clases populares en el contexto urbano de Cali y Jamundí. Estos cambios se abordaron desde una perspectiva socioantropológica y sociodemográfica, a través de un estudio de casos.

Fernando Urrea-Giraldo. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, Maestría en Ciencia Política, Universidad de los Andes; Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia. Reconocido investigador a nivel latinoamericano sobre temas relacionados con los estudios raciales y del trabajo, género e identidades sexuales. Ha sido editor de los libros, con Olivier Barbary de Gente Negra en Colombia. Dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico (2004) y con Peter Wade y Mara Viveros de Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina (2008).
Jeanny Posso Quiceno. Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, Doctora en Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid; Economista, Universidad del Valle. Sus investigaciones más recientes han estado relacionadas con estudios sobre género y trabajo, identidades indígenas urbanas, economías étnicas, sexualidades y feminidades. Autora del libro: La inserción laboral de las mujeres inmigrantes negras en el servicio doméstico de la ciudad de Cali (2008). Coautora del libro: Estudio etnológico de los cabildos indígenas urbanos del municipio de Cali (2008) Editorial Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.