Estudios sobre ética de la investigación y violencia de género en México

Librería Carlos Fuentes
Otras librerías

Estudios sobre ética de la investigación y violencia de género en México

María Guadalupe Huacuz Elías, Verónica Rodríguez Cabrera (coords.)

2015
Universidad Autónoma Metropolitana / Obra Abierta Ediciones
Impreso:
9786079209261
204 páginas
Librería Carlos Fuentes
Otras librerías

La práctica investigativa sobre la violencia de género propicia experiencias, retos, expectativas, dudas, situaciones problemáticas, formas de abordaje y contradicciones que normalmente pasan desapercibidas en las instituciones (académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil) en donde se realizan investigaciones sobre el tema. Esta problemática invisible ha preocupado a mujeres inmersas en las luchas políticas, las reflexiones académicas feministas y los debates en torno al género. Las autoras que participan en este volumen abordan de forma incisiva, decididamente personal y desde varios enfoques disciplinarios dilemas como: la ética feminista, la ética de la investigación y, por supuesto, la violencia falocéntrica.

María Guadalupe Huacuz Elías. Feminista de origen purépecha-judío, defensora de los Derechos Humanos en Organizaciones de la Sociedad Civil, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, obtuvo una Especialización en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Ha realizado investigación-acción en torno a la epistemología feminista y de género, estudios sobre el cuerpo y las corporalidades, interculturalidad y mujeres en la música; ha estudiado la violencia contra las mujeres, por razones de género y violencia falocéntrica.

Verónica Rodríguez Cabrera. Doctora por la Wageningen University; maestra en desarrollo rural y licenciada en economía. Es profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Entre sus líneas de investigación se encuentran Estado mexicano, políticas públicas y nuevas formas de gobierno y Estado, política, cultura y sociedad civil. Es coordinadora del libro Heterotopías del cuerpo y el espacio y autora de Redes de la sexualidad en Tehuantepec. En 2018 se hizo acreedora al Premio anual a las áreas de investigación, otorgado por el Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.