Dionisia. Autobiografía de una líder arhuaca

Otras librerías

Dionisia. Autobiografía de una líder arhuaca

Dionisia Alfaro , Juan Felipe Jaramillo Toro

2019
Editorial Universidad del Rosario
Impreso:
9789587843323
230 páginas
Digital:
9789587843330
Otras librerías

Este libro, producto de una colaboración entre una líder indígena, Dionisia Alfaro, y un amigo no-indígena, Juan Felipe Jaramillo, ofrecerá al lector la posibilidad de conocer una historia que muy pocos colombianos y colombianas han podido escuchar: la de las niñas y niños indígenas que fueron raptados en nombre de una política del Estado colombiano. Esta historia tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, cuando varios misioneros y funcionarios estatales llegaron a la conclusión de que separar a los niños indígenas de sus padres constituía la mejor manera para ‘civilizar y evangelizar’ a los pueblos que habían sobrevivido a la conquista y seguían viviendo de manera autónoma en medio de la República.

Dionisia Alfaro. Indígena arhuaca nacida en la Sierra Nevada de Santa Marta en los años 1920, fue raptada a su familia y educada en el “Orfelinato” de los misioneros capuchinos en San Sebastián de Rábago (hoy Nabusímake). Durante su adultez se convirtió en una de las principales lideresas de su pueblo, organizando muchos de los procesos de lucha que fueron llevados a cabo a partir de los años 1960.

Juan Felipe Jaramillo Toro. Médico y sacerdote zen, director de Montaña de Silencio, Comunidad Zen Insight, profesor de Saberes de Vida en la Universidad de Eafit, escritor de haiku y director del taller Haiku-do del Parque Explora en Medellín.