Cartografías del feminismo mexicano 1970-2000

Librería Carlos Fuentes

Cartografías del feminismo mexicano 1970-2000

Nora Nínive García, Margara Millán, Cynthia Pech

2018
UACM
Impreso:
9786079465599
432 páginas
Librería Carlos Fuentes

Hace una década estas Cartografías, ofrecieron escalas, coordenadas y andanzas sobre el feminismo mexicano considerado como un corpus teórico-práctico que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las racionalidades alternativas más sobresalientes para responder a la pregunta antropológica sobre nuestra “modernidad, y como una poderosa fuerza en la presente negociación que a nivel local y global se lleva a cabo sobre el devenir de los mundos posibles. Como señala la introducción de Márgara Millán, los apartados de este libro representan el feminismo como vanguardia, política y crítica cultural.

Nora Nínive García. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, enep-Acatlán, y maestrante en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue integrante del Seminario de Estudios de Género y Cultura del Programa Universitario de Estudios de Género, y ha desarrollado sus proyectos de investigación en torno a los ejes de la subjetividad, la experiencia, el cuerpo y el pensamiento feminista.

Márgara Millán. Socióloga y doctora en Antropología por la UNAM, profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa misma Facultad. Coordinó el Seminario de Estudios de Género y Cultura en el PUEG. Actualmente conduce un grupo de investigación sobre prefiguraciones de lo político. Es fundadora y partícipe de la Red de feminismos descoloniales. Autora del libro Derivas de un cine en femenino (1999) y de Des-ordenando el Género, ¿Des-centrando la nación? El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias (2014).
Cynthia Pech. Licenciada y maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Fue parte del Seminario de Estudios de Género y Cultura del PUEG. Es profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Autora de Fantasmas en tránsito: prácticas discursivas de videastas mexicanas (Fonca-UACM, 2009); coautora de Manual de comunicación intercultural (UACM, 2008 y Editorial Académica Española, 2011) entre otros.