Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina

Otras librerías

Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina

Hilderman Cardona Rodas, Zandra Pedraza Gómez

2014
Ediciones Uniandes
Impreso:
9789587740608
338 páginas
Otras librerías

Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina reúne perspectivas históricas críticas, analíticas y genealógicas sobre la relación entre la historia de las ciencias, el saber médico y diversas prácticas de poder. Presenta avances de investigaciones hechas en América Latina que exploran aspectos significativos en la región: los principios de la diferencia, su gestión, el control de poblaciones y las formas de vincularlos como fenómenos biopolíticos.

Hilderman Cardona Rodas. Historiador y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín). En la actualidad es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Autor, entre otros, de Experiencias desnudas del orden. Cuerpos deformes y monstruosos (2012); “La antropología criminal en Colombia: el rostro y el cuerpo del criminal revelan su conducta anormal” (en Higienizar, medicar, gobernar. Historia, medicina y sociedad en Colombia, 2004); y “Monstruosidad orgánica-monstruosidad del comportamiento. Cuando las anatomías ambiguas inquietan la práctica clínica en Colombia” (2006).
Zandra Pedraza Gómez. Antropóloga y Dr. Phil. (Freie Universität Berlin). Profesora asociada del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes. Entre sus publicaciones se cuentan: Claves para una perspectiva histórica del cuerpo; Atributos de ciudadanía y gobierno del hogar: el uso político de las imágenes médicas del cuerpo de la mujer; Por el archipiélago del cuerpo: experiencia, práctica y representación (Revista Nómadas nº 39, 2013) y En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1833 -1987) (2011).